Internacional

Emergencia global: Crece nivel del mar por ola de calor potencialmente peligrosa

Crece nivel del mar por ola de calor potencialmente peligrosa.Tomada de Pixabay.

Una ola de calor potencialmente peligrosa genera emergencia global ante el aumento del nivel del mar.

El famoso meteorólogo Eric Holthaus advirtió en sus redes sociales sobre la emergencia global causada por 40 mil millones de toneladas de hielo derretido en Groenlandia. ¿El motivo? una mortal ola de calor que sube el nivel del mar

Las altas temperaturas en Europa se extiende hacia el norte, provocando una elevación exagerada del nivel del mar. En conclusión, esto significa un cambio permanente en los océanos que podría durar milenios.

Puedes leer: Mortal ola de calor amenaza la vida de miles de personas en Europa

This week, 40 billion tons of ice will melt in Greenland as the European heat wave moves north -- enough to measurably raise global sea levels.

This single heat wave will create a permanent change in our oceans that will linger for millennia.

We are in a climate emergency. https://t.co/ypkH6093aU

— Eric Holthaus (@EricHolthaus) July 29, 2019

Subirá el nivel del mar por una ola de calor europea que se extiende

La ola de calor es ya de por sí peligrosa, porque también amenazan la vida de los ciudadanos. En países como Francia, España y Portugal, donde han llegado a los 40 grados centígrados, se corre el riesgo de padecer agotamientos, calambres o incluso la muerte.

El pasado 14 de junio Groenlandia perdió más de 2 mil millones de toneladas de hielo en un sólo día. Más grave aún cuando ocurrió en tan sólo unas horas, razón por la que la comunidad científica se encuentra alarmada. 

Sólo para hacernos una idea aproximada de lo que esto significa, la climatóloga Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMIDK), explicó que hasta la fecha se han perdido 41 mil 600 millones de toneladas de hielo únicamente terrestre. Y sólo mil 500 equivalen a 64 millones de piscinas olímpicas.

Recomendamos: Autoridades advierten de nuevas temperaturas récord en Europa

El efecto invernadero producto de la mano humana nos está matando 

Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación de Impacto del Clima de Potsdam, afirma que la emergencia global que estamos viviendo es exactamente lo que los científicos anunciaron como resultado del aumento de las temperaturas globales. 

En otras palabras, el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas. Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 de nuestra era ocurrieron desde el último cambio de siglo: 2002, 2003, 2010, 2016, 2018, y están en aumento.