Esta semana se esperan temperaturas récord en el continente europeo, con Bélgica y Alemania registrando las temperaturas más altas en su historia, mientras que Holanda tuvo su día más caliente en 75 años este miércoles.

Se espera que las altas temperaturas aumenten aún más el resto de la semana, de acuerdo a información de AP.

También se esperan temperaturas que rebasen los 40 grados centígrados en París y otras ciudades de Francia, además de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Puedes leerMortal ola de calor amenaza la vida de miles de personas en Europa

Las altas temperaturas presentan también un reto para las autoridades en el aspecto de auxiliar a adultos mayores y personas enfermas. Las unidades de aire acondicionado no son comunes en lugares públicos en hogares, oficinas, escuelas y hospitales en las ciudades de Europa.

Las altas temperaturas también empeoran la sequía que se vive en diversas partes del continente. Por si fuera poco, la combinación del calor, viento, sequedad y tormentas eléctricas aumenta el riesgo de incendios forestales en la región.

RecomendamosEvita el sol entre las 10:00 y 16:00 horas para evitar daños en la piel

Pese a que no se puede atribuir estas altas temperaturas al calentamiento global sin la aplicación de modelos y cálculos matemáticos complicados, un análisis de expertos señaló que el cambio climático vuelve estos eventos de climas extremos cinco veces más probables.

Con el recuerdo aún presente de la ola de calor en 2003 que mató a 15 mil personas a lo largo de Francia, principalmente personas mayores, las autoridades han tomado medidas preventivas para evitar en lo posible las muertes por altas temperaturas.

En Francia, se ha implementado un sistema para monitorear a las personas adultas mayores, mientras que en Holanda se ha aplicado sal en los caminos de asfalto con el fin de atraer humedad y reducir su temperatura. Por su parte, en Londres, se ha repartido agua y bloqueador solar a las personas en situación de calle, además de ponerse a su disposición albergues con regaderas para que puedan descansar de las altas temperaturas.