Internacional

Advierte ONU que habrá millones de embarazos no deseados durante aislamiento

EmbarazoVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Durante el aislamiento millones de mujeres no tendrán acceso a métodos anticonceptivos, señaló el Fondo de Población de la ONU

México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las medidas de confinamiento para combatir al Covid-19 resultan particularmente negativas para las mujeres, pues en estos meses se podrían generar unos 7 millones de embarazos no deseados.

En un comunicado, el Fondo de Población de la ONU señala que si el confinamiento se extiende por seis meses, 47 millones de mujeres habitantes de países con renta media y baja no podrán tener acceso a anticonceptivos modernos por la pandemia de coronavirus.

Ademas, se advierte que los casos de violencia de género suelen aumentar 20 por ciento durante periodos se encierro, lo que significaría 31 millones de casos de abuso contra la mujer si el confinamiento se extiende por este tiempo.

“La reducción en el uso de anticonceptivos podría tener graves consecuencias para las mujeres. Si las interrupciones del coronavirus continuaran por un año, podría haber hasta 15 millones de embarazados no deseados”.Fondo de Población de las Naciones Unidas

Pandemia de Covid-19 retrasará lucha contra matrimonio infantil y mutilación genital

La directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, Natalia Kanem, agregó que la pandemia retrasará los programas del organismo para erradicar la mutilación genital y el matrimonio infantil.

Por esta causa, se pueden esperar durante la próxima 13 millones menores de edad forzadas a casarse a nivel mundial, debido a que en países con altos niveles de pobreza esta práctica es más frecuente y es utilizada para aliviar la carga económica de tener hijas.

En cuanto a las mutilaciones genitales, se podría registrar 2 millones de casos más que los previstos para esta década antes de la pandemia de coronavirus.

“Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto el Covid-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo”.Natalia Kanem

Si bien Kanem comprendió que muchos países en estos momentos enfocan todas sus baterías en el combate de la enfermedad, pidió a las autoridades “garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y violencia de género, y promover la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad”.