México.- Julian Assange, fundador de Wikileaks, intentó usar la embajada de Ecuador en Londres como un centro de espionaje, afirmó el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

La policía británica ingresó a la sede diplomática el 11 de abril, donde Assange ha vivido los últimos siete años, para detenerlo por “no entregarse ante el tribunal” por una orden emitida en 2012.

Puedes leer: Así detuvieron en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks; Ecuador le retira el asilo (VIDEO)

El presidente ecuatoriano lamentó que el fundador de Wikileaks violara constantemente las condiciones de su asilo político y  defendió su decisión de entregarle al resaltar que ésta estuvo basada en la legislación internacional.

Moreno ha sido criticado en Ecuador por poner fin al asilo del australiano, concedido por el anterior Gobierno de Rafael Correa.

No hubo represalias, dice Moreno

En entrevista con The Guardian, de la que da cuenta EFE, negó haber actuado como represalia y consideró que el australiano empleó la legación ecuatoriana en el Reino Unido para interferir en las democracias de otros países.

Cabe recordar que Wikileaks fue vinculado a una web anónima que divulgó que el hermano de Moreno había creado una compañía "Offshore" (en un paraíso fiscal) además de publicar fotografías privadas del presidente ecuatoriano y su familia.

En este sentido, el presidente ecuatoriano lamentó que desde territorio ecuatoriano, y con el permiso de autoridades del anterior Gobierno, se hayan proporcionado instalaciones desde la Embajada de Ecuador en Londres para interferir en los procesos de otros estados.

Recomendamos: Lenin Moreno acusa a Assange de violar términos de su asilo político

Assange maltrató a la delegación londinense

En tanto, Moreno criticó el trato proporcionado por Assange hacia el personal diplomático de la delegación en Londres, a los que "maltrató".

Además, señaló que durante su asilo, el australiano desarrolló una campaña agresiva contra Ecuador y comenzó a realizar amenazas legales incluso contra los que intentaban ayudarle.

Lee esto: Julian Assange podría ser torturado en EU, señala su abogado

El presidente además reveló que el activista mantenía un "comportamiento higiénico inadecuado", que interfería en el ambiente del recinto diplomático y concluyó que dadas las constantes violaciones de protocolo y amenazas, el asilo político se volvió insostenible.

Wikileaks reveló en 2010 documentos confidenciales

Wikileaks reveló en 2010 miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.

Puedes leer: Personajes apoyan a Julian Assange a nivel mundial

Assange fue arrestado por la fuerza, una petición de entrega estadounidense, y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.