Elon Musk, la quinta personas más acaudalada del mundo y CEO de Tesla Motors, utilizó su cuenta en Twitter para demostrar su apoyo al golpe de Estado en Bolivia, en donde el presidente electo Evo Morales fue depuesto por una junta militar encabezada por Jeanine Añez.

Luego de señalar que otra ronda de apoyos económicos ante la crisis del Covid-19 en Estados Unidos “no son en los mejores intereses del pueblo”, Musk fue cuestionado sobre los presuntos vínculos del gobierno estadounidense con el golpe de Estado para obtener el litio que abunda en Bolivia.

Sin ningún recato, Musk respondió que “Vamos a darle un golpe de Estado a quien queramos. ¡Lidia con ello!”.

Ante la andanada de críticas, Musk “aclaró” que la mayoría del litio utilizado para las baterías de los automóviles Tesla tienen como origen Australia.

Sin embargo, la realidad pinta otro escenario: el propio gobierno golpista de facto de Bolivia habría pedido ayuda a Elon Musk para, entre otras cosas, explotar el mineral en su territorio.

Por otra parte, el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, lanzó una dura crítica contra Elon Musk a través de Twitter.

"@elonmusk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en #Bolivia: 'Nosotros golpearemos a quien queramos. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!"

Evo Morales

Al golpe de estado encabezado por Áñez, le han seguido dos matanzas de seguidores de Evo y del MAS (Movimiento Al Socialismo) en donde han fallecido decenas de personas, la mayoría de orígen indígena.