México.- La farmacéutica Eli Lilly aseguró que su fármaco de anticuerpos que produce reduce el riesgo de contraer coronavirus Covid-19 hasta en un 80 por ciento, de acuerdo con un estudio.

Su medicamento contra el coronavirus pudo prevenir enfermedades entre residentes y personal de asilos de adultos mayores y otras residencias de atención permanente a este sector de Estados Unidos, según el estudio. Con esto sería el primer tratamiento efectivo contra la enfermedad, para prevenirla.

Los trabajadores que recibieron el fármaco tuvieron un 57 por ciento menos riesgo de contraer el coronavirus, comparado con otras personas del mismo sitio a las que se les administró un placebo. A su vez, entre los residentes el riesgo se redujo hasta en un 80 por ciento.

Estos estudios se llevaron a cabo entre más de mil residentes y trabajadores de estos centros, entre los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos y Eli Lilly. Los resultados se dieron a conocer en un comunicado de prensa; próximamente se publicarán en revistas especializadas.

FDA autoriza tratamiento de Eli Lilly contra coronavirus

En noviembre de 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de un fármaco de anticuerpos de Eli Lilly como tratamiento para casos leves o moderados de coronavirus Covid-19, que no requirieran hospitalización.

Este medicamento se usa una sola vez por vía intravenosa, según la compañía. La farmacéutica buscará que la autorización se expanda para incluir su uso en otros centros de atención a la enfermedad.

El coronavirus afecta más fuerte a los adultos mayores. Sólo en Estados Unidos los asilos de ancianos representan menos del 1 por ciento de la población, pero en estos espacios se han dado el 40 por ciento de las muertes por la enfermedad provocada por el virus SARS – CoV 2.

Esto debido a que por las comorbilidades asociadas a la edad hay más riesgo de desarrollar complicaciones del coronavirus Covid-19.