Se realiza primera jornada electoral en Egipto

Los egipcios celebraron sin contratiempos este miércoles el primero de dos días de las primeras elecciones presidenciales libres tras la caída del régimen autoritario de Hosni Mubarak.

Los egipcios celebraron sin contratiempos este miércoles el primero de dos días de las primeras elecciones presidenciales libres tras la caída del régimen autoritario de Hosni Mubarak en febrero de 2011, informó la agencia italiana ANSA.

En la contienda, doce candidatos disputan la presidencia, entre quienes destacan en las preferencias Amro Musa, ex jefe de la Liga Árabe y ex canciller egipcio; el islamista moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh, y el ex primer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq.

Conforme a los reportes de la Comisión Suprema Electoral (CSE), hubo una importante afluencia de votantes y ausencia de incidentes, por lo que se dieron las condiciones para que el plazo para votar se extendiera una hora.

En rueda de prensa, el presidente de la CSE, Faruk Sultan, comentó que entre las anomalías destaca el retraso en la apertura de tres mesas electorales, que comenzaron a funcionar hasta las 12:00 horas locales (10:00 GMT).

Los colegios electorales egipcios cerraron el miércoles y continuarán este jueves para completar la primera vuelta.

En las 27 provincias del país fueron abiertos trece mil 99 colegios electorales, custodiados por el Ejército y la policía, informó ANSA.

Las encuestas efectuadas apuntan a que ninguno de los postulantes alcanzará la mayoría absoluta, por lo que está previsto celebrar una segunda vuelta electoral los días 16 y 17 de junio.

La responsabilidad del proceso comicial está a cargo de la Alta Comisión Electoral (ACE) y se autorizó la presencia de observadores nacionales y extranjeros.

La supervisión de los comicios se encuentra a cargo de doce mil 509 jueces y 65 mil funcionarios de la administración pública.

0
comentarios
Ver comentarios