México.- Bolivia llevará a cabo sus elecciones el 3 de mayo, seis meses después de que Evo Morales renunciara a la presidencia tras denunciar un golpe de Estado en el cual se declaró mandataria interina Jeanine Áñez.

De acuerdo con el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, la contienda por la presidencia boliviana se celebrará durante el primer domingo del mes de mayo y el calendario electoral se revelaría el 6 de enero de 2020.

El próximo 3 de mayo, los ciudadanos de Bolivia no sólo elegirán a un nuevo mandatario, sino a la Asamblea Legislativa.

Elecciones en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

Las nuevas elecciones fueron convocadas luego de que en octubre de 2019, fuesen anulados los comicios que declararon ganador al depuesto Evo Morales para su cuarto mandato luego de que se publicara el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se encontraron irregularidades que le favorecían.

Las autoridades que presidían el TSE se encuentran en prisión acusadas de fraude electoral, luego de que durante la primera vuelta otorgaran la victoria al expresidente Morales Ayma por delante de Carlos Mesa, recupera AFP.

La decisión derivó en protestas sociales que exigían la renuncia del presidente indígena, por lo que el 10 de noviembre de 2019 este dimitió y dos días después México le otorgó asilo político, lo cual precedió a una serie de tensiones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia.

Precandidatos para elecciones en Bolivia comienzan a circular

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina para convocar a elecciones presidenciales, lo que a su vez, desató una oleada de protestas entre los simpatizantes de Evo Morales. Sin embargo, el conflicto poselectoral se saldó con la muerte de 35 personas, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al momento, empiezan a circular los nombres de algunos precandidatos a la presidencia boliviana como el del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez –a quién se considera heredero político de Morales- y el cual suma un 23 por ciento de la preferencia electoral frente al expresidente Carlos Mesa, quien contendería de nuevo con el 21 por ciento de las preferencias.

Los líderes civiles regionales -Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari- quienes contribuyeron a la renuncia de Evo Morales, apenas suman el 13 y el 10 por ciento, respectivamente.