México.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia acordó con los partidos políticos del país que la elección presidencial, originalmente suspendida por la pandemia de Covid-19, se llevará a cabo a más tardar el 6 de septiembre próximo.

De acuerdo con la agencia Efe, candidatos presidenciales y miembros del TSE presentaron este 2 de junio el acuerdo, el cual todavía deberá pasar por el Poder Legislativo y ser aprobado en forma de iniciativa de ley.

La elección estaba programada para el 3 de mayo pasado pero fue suspendida a finales de marzo debido a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19; en el proceso se renovarán la Presidencia y las cámaras de senadores y diputados.

Además, el proceso servirá para terminar con el gobierno de facto de Jeanine Áñez iniciado tras el golpe de estado en contra de Evo Morales en octubre del año pasado. En aquella ocasión, Morales se había alzado con la victoria pero hubo acusaciones de fraude electoral; posteriormente, la cúpula militar “pidió” al presidente renunciar a su cargo, algo que hizo horas después del emplazamiento.

Elección presidencial en Bolivia podría realizarse el 6 de septiembre

Originalmente, Jeanine Áñez (quien se postuló para el cargo de presidenta) había puesto como plazo máximo para llevar a cabo la elección el próximo 2 de agosto, pero el parlamento boliviano promulgó una ley en la que echaba abajo el decreto del Ejecutivo gracias a la mayoría del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales.

Con este nuevo acuerdo, el TSE enviará el proyecto de ley y todo indica que la mayoría del MAS la aprobará, con lo que todo apunta a que los comicios se realizarán el primer fin de semana de septiembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, declaró a los medios que este proyecto de ley es fruto del diálogo entre las ocho candidaturas y es una muestra de que todas las fuerzas políticas entienden la seriedad del coronavirus.

Además, señaló que el proceso electoral, incluyendo las campañas, podrían arrancar en el mes de julio, cuando se espere que hayan bajado los contagios de Covid-19.