El papa Francisco reconoció en diciembre pasado que las finanzas de El Vaticano se encontraban afectadas por la pandemia de coronavirus. Aun así, descartó que se planearan despidos para reducir las pérdidas.

El tema ha sido retomado por el prefecto de la Secretaría de Economía vaticana, Juan Antonio Guerrero Alves, quien ha pedido ayuda de los fieles católicos para enfrentar la crisis económica de la Santa Sede con donativos, señalando que de lo contrario la situación se agravará:

“Necesitamos el apoyo de los fieles"<br>

Juan Antonio Guerrero Alves

Ingresos de El Vaticano se habrían reducido 30 por ciento

Guerrero Alves dio una entrevista a Vatican News, que se publicó este viernes 12 de marzo, en la que ofreció algunos datos para ilustrar cuán difícil es la situación económica de El Vaticano.

El funcionario señaló que en 2019 los ingresos de la ciudad-Estado fueron de 307 millones de dólares (casi 6 mil 362 millones de pesos), cifra que probablemente se reduzca un 30 por ciento, hasta los 213 millones (casi 4 mil 414 millones de pesos), el nivel más bajo desde que se creó la Secretaría.

El encargado de las finanzas de El Vaticano, señaló que en estas circunstancias, el déficit presupuestario será de 50 millones de dólares y si no existiera el Óbolo de San Pedro, alcanzaría los 80 millones.

El Vaticano promete mayor transparencia en torno a los donativos de los fieles

Buscando detener la caída de ingresos, la Santa Sede ha recortado varios gastos, entre ellos las asesorías, casi todos los actos previstos, viajes y obras no urgentes. Al respecto, el funcionario señaló:

"Los gastos presupuestados para el 2021 son los más bajos de la historia reciente de la Santa Sede, pero el ahorro se ha realizado sin disminuir el servicio a la misión del papa y defendiendo los salarios y los puestos de trabajo de los empleados”

Juan Antonio Guerrero Alves, Secretaría de Economía de El Vaticano

Ante ello, subrayó la urgencia de que los fieles les demuestran su apoyo mediante donativos.

"Si no llegan donaciones, además de ahorrar todo lo posible, solo podemos utilizar las reservas... La liquidez del fondo del Óbolo se está agotando"

Juan Antonio Guerrero Alves, Secretaría de Economía de El Vaticano

El funcionario señaló que de continuar las cosas así, es "muy probable" que El Vaticano tenga que recurrir a los recursos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica en 2022.

Respecto a los planes económicos de la ciudad-Estado, Guerrero dijo que la idea es ahorrar, haciendo más con menos, y mejorar la transparencia, "para que los fieles sepan qué se hace con sus donaciones".

Con información de RT