El Vaticano matizó la bendición a las parejas homosexuales o en “situación irregular”, como fueron señaladas, pues se aclaró que la bendición no será “litúrgica ni ritualizada” y que esta no supondrá su “justificación”

Apenas el 18 de diciembre de 2023, El Vaticano aceptó la “posibilidad de conceder la bendición” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo, de acuerdo con un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la congregación, escribió en el documento:

“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”

Fiducia Supplicans

El documento lleva por título “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones”, y es el primero de su tipo publicado en los últimos 23 años por la Doctrina de la Fe.

“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, se lee en el texto.

[object Object]

Bendiciones de El Vaticano “no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas”

El Vaticano aclaró que las bendiciones a las parejas homosexuales, a las que se hizo referencia en el texto Fiducia Supplicans, no implican la “justificación” de este tipo de relaciones.

“La Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas irregulares”, se explicó en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El texto firmado por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández especificó:

“De bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas”

Comunicado

El Vaticano considera que bodas entre parejas homosexuales “deben ser muy breves”

El Vaticano explicó que “la verdadera novedad del documento” se encuentra en “la invitación a distinguir” entre bendiciones “litúrgicas o ritualizadas” y “espontáneas o pastorales”.

Es decir, que las parejas homosexuales solo podría acceder a la segunda opción. La aclaración al documento “Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones” es la siguiente:

“Bendiciones pastorales, para que se distingan de las litúrgicas o ritualizadas, ante todo deben ser muy breves“

Comunicado

El comunicado se produjo después de una serie de declaraciones y cartas pastorales de Conferencias episcopales y diócesis en las que se instó a El Vaticano a no bendecir a las parejas del mismo sexo.