México.- El gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, amontonó a presos, señalados como supuestos "maras", como castigo ante una reciente ola de homicidios registrados en ese país. 

Un video difundido por la agencia Reuters muestra cómo pese a estar en plena pandemia del coronavirus Covid-19, los reclusos son confinados en sobrepoblación dentro de una misma celda sin respeto por la sana distancia o algún tipo de instrumento protector. 

El viceministro de Seguridad, Osiris Luna, advirtió que los presos, que fueron mezclados entre supuestas pandillas rivales, seguirán un estricto plan de reclusión que no les permitirá ver "ni un rayo de sol"

Desde el sábado pasado se decretó un estado de emergencia en las cárceles donde están recluidos integrantes de pandillas.

Las autoridades combinaron en las celdas a miembros de pandillas rivales, algo que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas.

Nayib Buekele ha señalado como responsables de los homicidios tanto a la MS-13 como a su pandilla rival Barrio 18 y las dos facciones que la componen, Sureños y Revolucionarios.

Este martes 28 de abril, el mandatario anunció una ola de detenciones de supuestos responsables de la reciente ola de crímenes. Poco más de 50 personas fueron asesinadas el pasado fin de semana. 

Con información de AFP