Debido a la baja tasa de natalidad en China, el Partido Comunista decidió convertirse en casamentero y comenzar a buscar pareja a los solteros.

El partido en el poder organiza encuentros “románticos” entre los solteros del país para conseguir incrementar la tasa de matrimonios y nacimientos.

Partido Comunista en China fomenta el matrimonio

La comunidad más joven de China considera como en desuso el matrimonio, por lo que cada vez menos personas buscan llegar a dicho punto.

Esto ha preocupado al Partido Comunista, debido a que esto comienza a afectar la actividad económica del país y “amenaza a la sociedad”.

Por ello, la Liga de la Juventud Comunista decidió “jugar a ser Cupido” a través de una amplia red que organiza cursos de citas en universidades, así como encuentros de solteros.

Zhang Shaoge, de 30 años asegura que a su edad ya es hora de encontrar una chica “y casarse”, por lo que decidió participar de los eventos organizados en Jinana, capital de la provincia de Shandong.

Natalidad ha caído drásticamente en China

La natalidad en China ha sufrido una caída drástica en los últimos años derivada de la política del niño único, pues la sociedad se acostumbró a no tener más descendencia, aunado a las actitudes de los jóvenes por priorizar su trabajo y vida social.

Dicha política también provocó una diferencia significativa entre la población masculina y femenina en el país que actualmente es de 10 millones pues las parejas tenían la preferencia de tener hijos varones, sobre todo en el campo.

Estos dos aspectos provocaron abortos selectivos de fetos femeninos. El desequilibrio entre hombres y mujeres era particularmente grande entre 1980 y 2016, año en el cual el gobierno autorizó a las parejas tener dos hijos.

Durante el 2021, la tasa de nacimientos fue de 7.52 por cada 100 mil habitantes, la más baja desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Además, los matrimonios han perdido popularidad pues en 2020 sólo 8.14 millones de personas se casaron, contra las 13.47 millones que lo hicieron en 2013.

¿Cómo ayuda a encontrar parejas el Partido Comunista?

Durante el encuentro organizado en Junan, alrededor de 100 solteros que buscan iniciar una relación formal. Para romper el hielo, un animador tiene preparado varios juegos de equipo en un parque, con fondo de música pop.

Para conocer mejor a los presentes, los perfiles de cada uno (edad, trabajo, sueldo) son inscritos en fichas y se cuelgan en los árboles.

Li Changle, ingeniera de 25 años, asegura que se siente más segura al intentar conocer personas en eventos oficiales organizados por el partido en el gobierno.

“Hay muchas webs de citas, pero a veces, en cuanto introduces tus datos, te acosan con llamadas telefónicas”

Li Changle