De vez en cuando, a todos nos puede pasar que nos fijemos en una persona que tiene pareja, o que está “emocionalmente no disponible” pero ¿qué pasa si esto te ocurre recurrentemente? ¿Te has preguntado por qué siempre te fijas en las personas que no están disponibles?

Ahora, también hay que decir que el problema no es ese momento en que conoces a alguien en un bar y luego te enteras que estaba emparejada, lo malo es cuando aún sabiendo que muy probablemente no te corresponde, te empeñas en intentar algo y comienzas a desarrollar sentimientos. Esto, aunque no te des cuenta, puede lastimarte y a la larga se convierte en un círculo vicioso.

Al respecto, la psicóloga Amy Chan, autora de Breakup Bootcamp: The Science To Rewiring Your Hearthabló para la revista Psychology Today. Enamorarse de personas que están con alguien más o que simplemente no te corresponden, es “un problema de autoestima” que, sin darte cuenta, reflejas enganchándote con personas que no están involucradas emocionalmente contigo.

“Las relaciones sin salida se refieren a los apegos a personas que son dolorosamente inalcanzables; relaciones no coincidentes donde dos personas están en diferentes canales”.

Chan explica que, cuando se han tenido esta clase de relaciones a lo largo de la vida, se vuelve una especie de hábito seguir buscándolas en nuevas personas ya que “cuando no has tenido un modelo saludable de cómo se siente el amor y el apoyo, puedes crecer más susceptible a las relaciones sin salida”.

La especialista afirma que una visión disfuncional de lo que es el amor lleva a los individuos a estar en relaciones poco saludables a nivel emocional, entre otras cosas, porque no te sientes digno de recibir amor y de ser correspondido.

¿Cómo evitar enamorarme de quien no me corresponde?

Como todo esto se trata de patrones, si quieres dejar atrás estas relaciones dolorosas, el único camino es cambiar las cosas que haces y, obviamente, las personas con las que sales. Amy Chan da algunos consejos que podrían serte útiles para esto:

  • Sal con personas que “no son tu tipo”… recuerda, hay que romper patrones.
  • Trata de crear una conexión en lugar de sólo salir: Así, tanto tú com la otra persona estarán menos tensos y se mostrarán tal cual son.
Pregúntate: ¿Me la estoy pasando bien?" “¿Quiero ver a esta persona otra vez?

  • Aprende a diferenciar entre amor y química.
  • Tómalo con calma.
  • Aprende a recibir amor.