Internacional

Ejército de Estados Unidos no descarta que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio

Hospital en FranciaChristophe Petit Tesson / AFP

Un alto militar identificado como Mark Milley señaló que "no es concluyente" la evidencia sobre el origen del nuevo coronavirus

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, aseguró que la inteligencia de su país no puede afirmar con total certeza que el coronavirus haya aparecido de manera natural y, por lo tanto, no descarta su creación artificial.

Esta declaración abona a la teoría conspiracionista según la cual el gobierno de China estaría detrás de la creación del Covid-19.

De acuerdo con la agencia Reuters, el alto militar estadounidense se mostró evasivo cuando la prensa le cuestionó tenían evidencia de que el virus fue liberado por accidente de un laboratorio chino.

“Existe una gran cantidad de rumores y especulaciones en una amplia variedad de medios, sitios de blogs y otros. No debería sorprender que nos hayamos interesado mucho y que haya mucha inteligencia poniendo atención”, respondió el general, y luego agregó:

“Solo diría en este punto que, aunque no es concluyente, el peso de la evidencia parece indicar que es natural”Mark Milley

Teoría sobre el origen apunta a laboratorio en Wuhan

China, como resulta obvio, ha negado en diversas ocasiones cualquier teoría de conspiración alrededor del Covid-19, sobre todo ante los señalamientos de que el virus fue creado en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad donde dio inicio la pandemia en diciembre pasado.

La nueva insistencia de la prensa sobre el origen del coronavirus proviene de una editorial publicada hace unos días en el diario The Washington Post, donde se afirma que el Departamento de Estado (relaciones exteriores) de Estados Unidos tenía conocimiento desde 2018 de ciertas debilidades en el manejo de virus y seguridad biológica al interior del instituto, dependiente del gobierno chino.

La posición del diario, resalta Reuters, contrasta con la de un grupo de 27 científicos que publicó una carta abierta en la prestigiada revista médica The Lancet en la que llama a no dejarse llevar por especulaciones sobre el origen del virus.

Los rumores, acusan los expertos, “no hacen más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus”.

La gran mayoría de los científicos, señala la misiva, “concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre”.