México.- El régimen nazi asesinó a un millón 320 mil judíos en sólo tres meses como parte de la "Operación Reinhard”, es decir el 25 por ciento de las víctimas del Holocausto.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv liderado por Lewi Stone y que se publicó en la revista Science Advances, la mayoría de las ejecuciones se perpetraron en agosto, septiembre y octubre de 1942.

Del millón 700 mil víctimas de la operación de exterminio que comandó Adolf Hitler hasta 1943, el 25 por ciento se concretaron durante dicho periodo de tiempo, lo que significa una media de 15 mil asesinatos al día.

El informe pone en perspectiva que la tasa de homicidios durante la aplicación de la operación ha sido subestimada, pero con la revisión se aportan nuevos datos sobre la "profunda eficiencia” de los campos de exterminio nazis y la manera sistemática en que las comunidades judías y otros grupos étnicos, así como minoritarios fueron exterminados durante el régimen nazi.

Gran parte de los registros de la "Operación Reinhard” fueron destruidos, por lo cual, el historiador Yitzhak Arad recopiló datos del ferrocarril nacional alemán Deutsche Reichsbahn, medio que desempeñó un papel fundamental en el transporte de millones de víctimas a los campos de concentración.

Arad analizó datos de Reichsban sobre 480 deportaciones de trenes desde 393 ciudades y guetos polacos a tres campos de exterminio clave durante la "Operación Reinhard”: Belzec, Sobibor y Treblinka, mediante lo que estimó el número de víctimas en cada transporte y a partir de ello el equipo de Stone encontró la alta concentración de asesinatos durante los tres meses de 1942.

Con información de EFE