Unos 100 mil jóvenes chilenos participaron hoy de manera pacífica en la segunda marcha estudiantil del año, en demanda de “cambios estructurales” en el sistema educativo vigente en Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que la convocatoria a la marcha de este miércoles superó la primera manifestación estudiantil del 25 de abril pasado, en la que participaron 80 mil personas.

Explicó que el movimiento estudiantil exige “cambios estructurales” al sistema educacional, ante las “soluciones de parche” que a su juicio ofrece el gobierno del presidente Sebastián Piñera, al cual acusó de intentar “invalidar a los estudiantes como interlocutores”.

Titelman denunció que del Ejecutivo “no ha habido ninguna invitación y, lo que es más lamentable, el ministro (de Educación, Harald Beyer) ha planteado que solamente está dispuesto a conversar sobre las delimitaciones de su propuesta”.

“El problema es que nosotros estamos planteando temas que ni siquiera aparecen en la propuesta del gobierno sobre el tema de la reforma educacional”, enfatizó el líder de la FEUC en declaraciones a periodistas locales.

Sostuvo que el proyecto de reforma tributaria y la propuesta para sacar a los bancos del sistema de financiamiento universitario, junto con el resto de las medidas para el sector, “no apuntan a los problemas de fondo”.

La marcha de este miércoles se inició en la Plaza Baquedano y cruzó el centro de Santiago para llegar al sector de Estación Mapocho, en la zona poniente de la ciudad, donde se realizó la concentración final, en completo orden.

La manifestación estudiantil terminó con incidentes aislados entre los habituales “encapuchados” (manifestantes con sus rostros cubiertos) y las fuerzas antidisturbios de la policía militarizada de Carabineros de Chile.

De acuerdo con las primeras informaciones, por lo menos 10 personas fueron detenidas por Carabineros al iniciarse los incidentes y una mujer resultó herida al ser golpeada con un palo por un desconocido.