Internacional

Presupuesto para Educación en LA podría disminuir más de 9% por pandemia

Clases a distanciaMoisés Pablo / Cuartoscuro


El organismo regional advirtió que hay riesgo de deserción escolar y agravamiento de la brecha digital

México.- Debido a la contracción económica por la epidemia de coronavirus, los recursos destinados al presupuesto de la educación podrían disminuir más de 9 por ciento este año, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al dar a conocer el reporte 'La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19'.

Además, un análisis del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) titulado '¿Qué precio pagará la educación por la Covid-19?' Adelantó que habrá un impacto significativo en la disminución de la inversión en educación durante la crisis, así como en el costo adicional que resulte de ella y se van a reducir los recursos financieros disponibles para el sector educativo.

La Cepal señaló que las consecuencias reales de tener que disminuir los recursos económicos podrían observarse en México y los otros países de la región en 2021 por lo cual es importante por parte de los gobiernos calcular los costos de los sistemas educativos nacionales y priorizar el gasto para que no tenga efectos negativos.

Nuevo informe lanzado hoy por #CEPAL y @UNESCOSantiago visibiliza las medidas tomadas por los sistemas educativos de #ALC ante la crisis de #COVID19 y plantea diversas recomendaciones, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación. Más: https://t.co/O5AoAv4QPU pic.twitter.com/nxXEUSeU1v

— CEPAL (@cepal_onu) August 24, 2020

Preocupa a Cepal abandono escolar y brecha digital

Además de cuidar el presupuesto, la Cepal llamó a los países de la región a atender el riesgo de abandono escolar en los grupos más vulnerables como consecuencia de las crisis que dejará la emergencia sanitaria.

Aunque reconoció que algunos países han implementado iniciativas innovadoras y prácticas prometedoras e incluso avances en tiempo récord para garantizar la continuidad del aprendizaje, principalmente mediante clases a distancia, hay retos por atender.

Se refirió a la equidad e inclusión para que los estudiantes que se encuentran en situaciones de marginación como pueblos indígenas, afrodescendientes, refugiados, desplazados, migrantes, poblaciones económicamente desfavorecidas, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, entre otros, no vean afectado su derecho a la educación.

Otro de los aspectos advertidos por el organismo que digiere Alicia Bárcena es la deuda de inclusión digital la cual está aumentando las brechas preexistentes en acceso a la información y conocimiento ante la implementación de clases a distancia.

Un reto más es el de la calidad en los contenidos de los programas de estudios, sobre todo los relacionados con salud y bienestar, además del apoyo especializado al personal docente.

Ante ese panorama la Cepal insistió a los gobiernos que se debe garantizar el derecho a la educación lo cual será un desafío para destinar recursos necesarios al presupuesto de cada sistema educativo. 

Este lunes 24 de agosto inició en México el ciclo escolar 2020-2021 en el que se aplicó el programa Aprende en Casa ll, en el cual las clases a distancia serán apoyadas con contenidos televisivos y usarán sesiones en línea los maestros que lo consideren necesario, así como otras alternativas mediante radio y cuadernillos.