Edgar Corzo Sosa, es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien fue nombrado como presidente de los titulares de los 10 comités de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos 10 comités de los Derechos Humanos de la ONU son los siguientes:

  1. Comité de Derechos Humanos (Pacto Internacional para la Protección de los Derechos Civiles y Políticos)
  2. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
  3. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial)
  4. Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer)
  5. Comité contra la Tortura (Convención contra la Toruta y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes)
  6. Comité de los Derechos del Niño (Convención para los Derechos del Niño)
  7. Comité de Trabajadores Migratorios (Convención para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias)
  8. Comité para los derechos de las personas con discapacidad (Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidades)
  9. Comité de Desapariciones Forzadas (Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada)
  10. Subcomité para la prevención de la Tortura (Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura y otras penas o tratos crueles, inhumnaos o degradantes)

Fue en marzo del 2022 que fue designado por sus pares como presidente del Comité de Trabajadores Migratorios de la ONU.

Exactamente en la 34 reunión de presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos, celebrada en Nueva York del 28 de mayo al 3 de junio de 2022.

Edgar Corzo, es el primer mexicano en ocupar el cargo de presidente de los titulares de los comités de los Derechos Humanos de la ONU

El también defensor de derechos humanos, Edgar Corzo fue nombrado como “presidente de todos los presidentes de comités de derechos humanos de la ONU”, siendo el primer mexicano que ocupa ese cargo honorífico.

Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Edgar Corzo es investigador Titular “B” de tiempo completo de nivel PRIDE: C.

También es director de la Revista Cuestiones Constitucionales y director de la Revista Mexicana de Derecho Constitucional. Además de que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es investigador nivel III.

En sus intereses destacan:

  • Derecho Constitucional
  • Derechos Humanos
  • Migración

Asimismo en su carrera como investigador ha publicado diversos trabajos en la biblioteca digital del Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su mayoría relacionados a los Derechos Humanos.

Cabe recordar que esta reunión de presidentes de Comités es la más importante en materia de derechos humanos.

Porque agrupa a todos los Comités derivados de todos los tratados de derechos humanos y permite tener una visión transversal de los temas y preocupaciones de derechos humanos en el mundo.

[object Object]

Además de que Edgar Corzo tiene toda una amplia carrera en esa materia, fue visitador general de la CNDH y es también profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.