Londres.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy que el asilo político otorgado por el gobierno de Ecuador es una “victoria significativa”, al tiempo que advirtió al personal diplomático que las “cosas se van a volver más estresantes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gran Bretaña dio a conocer que “están decepcionados” por el otorgamiento del asilo político al fundador de WikiLeaks, desde donde se difundieron documentos secretos de Estados Unidos.

En un comunicado, la cancillería británica señaló que ahora que Assange ha agotado los recursos de apelación, “las autoridades británicas tienen la obligación legal de extraditarlo a Suecia”, donde es requerido para responder a acusaciones de violación.

Afirmó que la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo al periodista y activista “no cambia” en nada la determinación del gobierno británico de extraditarlo a Suecia.

El experto en extradición, Lord Carlile, afirmó a Sky News que el gobierno ecuatoriano ha actuado de manera “vergonzosa” y confirmó que una vez que Assange abandone la embajada será arrestado y extraditado a Suecia.

Assange, quien reveló miles de cables diplomáticos y militares del gobierno de Estados Unidos a través de Wikileaks, teme que si es extraditado eventualmente a Estados Unidos no recibirá un juicio justo.