El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó la aplicación de vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech en el país.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador aseguró que sólo falta que lleguen las 50 mil dosis de la vacuna en enero y que serán distribuidas a hospitales centinelas que atienden a pacientes con covid-19, aunque, señaló que no podía dar una fecha exacta de la llegada de las vacunas.

“Cada una de estas cajas tiene un chip de GPS que nos sirve no solamente para la localización sino para el registro y el mantenimiento de la temperatura para asegurar que la vacuna llegue en condiciones óptimas”

Juan Carlos Zevallos. Ministro de Salud de Ecuador

En conferencia de prensa, Zevallos dio a conocer que el plan de vacunación constará de tres etapas y será por realizado a través de una alianza pública y privada.

Etapas del Plan de Vacunación en Ecuador

  • En la cero o plan piloto: se aplicarán 50 mil dosis al personal de primera línea en combate contra el Covid-19 y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores.
  • En la fase uno, que iniciaría a fines de marzo o comienzos de abril, se vacunaría masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.
  • Fase dos y tres: todas las personas de 18 años o más recibirán las vacunas, excepto quienes presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con coronavirus, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazas, o que han planificado embarazarse en los próximos 3 meses.

Se espera que las vacunas lleguen a Ecuador en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde se contará con nueve centros de distribución y 10 mil puntos de vacunación entre los sectores público y privado.

Aparte de la vacuna de Pfizer/BioNTech, Ecuador está en proceso de acuerdo para recibir las vacunas de Covaxx, Oxford y AstraZeneca y Covax Facility.