México.- La economía de Estados Unidos crece a ritmo récord en tercer trimestre de este 2020 con la inyección de millones de dólares del gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El alza económica en la nación que administra Donald Trump incluso fue destacada por el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En su cuenta de Twitter, detalló que luego de caer -8.99 por ciento en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos crece 7.41 por ciento en el tercero, medido mediante tasas trimestrales (como lo medimos en México).

Estados Unidos impulsó el gasto de los consumidores

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo récord en el tercer trimestre de este año, cuando el gobierno inyectó más de 3 billones de dólares de ayuda para la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Reuters, ese recurso impulsó el gasto de los consumidores, sin embargo, destaca, las heridas de la recesión por el Covid-19 podrían tardar un año o más en cicatrizar.

Este informe del Departamento de Comercio del jueves sobre el Producto Interno Bruto fue un récord que alivia poco para la tragedia humana infligida por la pandemia del coronavirus, con decenas de millones de estadounidenses todavía desempleados y más de 222 mil muertos.

No obstante, la producción en Estados Unidos continúa por debajo de su nivel en el cuarto trimestre de 2019.

En su estimación anticipada este 29 de octubre, el Departamento de Comercio dijo que el PIB repuntó a una tasa anualizada de un 33.1 por ciento el último trimestre.

Ese fue el ritmo más rápido desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947 y siguió una tasa de contracción histórica del 31.4 por ciento en el segundo trimestre.

El paquete de rescate del gobierno proporcionó para levantarse de la pandemia del coronavirus es un salvavidas a muchas empresas y desempleados, aumentando el gasto de los consumidores, lo que por sí solo impulsó el aumento del PIB.

El consumo se vio impulsado por miles de millones de dólares en transferencias gubernamentales, incluyendo un subsidio de desempleo semanal de 600 dólares y un cheque único de mil 200 dólares a los hogares.

En tanto, se señaló que el cambio hacia el gasto en bienes atrajo las importaciones, resultando en un aumento del déficit comercial. No obstante, algunas de las importaciones terminaron en almacenes. La acumulación de inventarios compensó el golpe comercial al crecimiento del PIB.