Cuba.- El presidente Raúl Castro reconoció este viernes que la economía del país afronta "circunstancias adversas" motivadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo, aunque descartó un "colapso" o un retorno al Periodo Especial.

En la clausura del primer pleno de los dos que celebra al año la Asamblea Nacional del país, Castro confirmó que la economía ha crecido solo un 1 por ciento en lo que va de año, la mitad de lo que se había previsto, según el texto de su discurso divulgado en medios oficiales.

Ese resultado se debe a la disminución de los ingresos por exportaciones en productos como el níquel o petróleo y la caída de sus precios internacionales, y también por los efectos que está provocando en Cuba la crisis en Venezuela, el principal socio de la isla y sometido, según Castro, a una "guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución".

Por primera vez, Raúl Castro dijo públicamente que se ha producido "una contracción" en los suministros de combustible de Venezuela a la isla lo que "ha provocado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana".

En contexto

Desde el año 2000 y en virtud de la alianza entre los gobiernos de La Habana y Caracas, Venezuela ha suministrado a la isla unos 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de servicios profesionales que la isla presta en el país suramericano.

Por otra parte y a pesar de este escenario económico, Cuba ha cumplido con sus compromisos de reordenamiento de deuda con acreedores extranjeros, si bien Castro admitió que se han presentado atrasos en pagos corrientes a proveedores, a quienes ratificó la voluntad de recuperar los vencimientos pendientes.

Ante este complejo panorama, el presidente cubano anunció que se pondrá en marcha un conjunto de medidas "dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía" aunque minimizando su impacto sobre la población.

Con información de EFE