México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que más de 300 mexicanos han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, cuestionado sobre cuántos mexicanos van que mueren en el extranjero por el Covid-19, el canciller dio la cantidad, hoy 21 de abril, y precisó que la mayoría de los decesos de los connacionales en EU son originarios del estado de Puebla.

Dijo que el 98 por ciento de los mexicanos muertos por la enfermedad en el extranjero se encuentran en la nación norteamericana.

Estados Unidos reporta hasta el momento 791 mil 625 casos positivos por coronavirus; en tanto 42 mil 458 personas han muerto y 71 mil 895 se han recuperado.

Consulado trabaja más en Nueva York

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard Casaubon indicó que de los mexicanos fallecidos por coronavirus en Estados Unidos, 120 son de origen poblano en Nueva York.

Hasta el momento, "tenemos un reporte de más de 300 mexicanos o de origen mexicano que han fallecido en Estados Unidos, el grupo mayor por entidades federativas es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante y el origen es Puebla, y ahí es donde está trabajando más el Consulado", afirmó.

Ebrard comentó que de los connacionales repatriados que habían quedado varados de distintos países han sido retornados 10 mil 139 ciudadanos y faltan por ser regresados 2 mil 826.

El canciller dio algunos detalles del regreso a México de 197 personas este 21 de abril:

  • De Bolivia llegaron 83 mexicanos.
  • De Perú llegaron 77.
  • De Trinidad y Tobago "tuvimos que hacer una operación específica porque es muy complicado".
  • Dos de Filipinas y Nepal.
  • De la India y Emiratos Árabes Unidos una persona.

"Imagínense estar en Nepal con el Covid (...) En total 197 llegaron ayer"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Hay 803 en lugares donde todavía hay vuelos comerciales

Al señalar que familiares han solicitado apoyo a la SRE para el regreso de los cuerpos de los mexicanos que han muerto en Estados Unidos por el coronavirus, Marcelo Ebrard indicó que faltan por retornar 2 mil 826 mexicanos que están en varios puntos del mundo.

Indicó que de esa cantidad, hay 803 en lugares donde todavía hay vuelos comerciales, 905 donde hay restricciones a los vuelos, y mil 118 en lugares donde no hay vuelos.

En otro asunto, cuestionado sobre la orden ejecutiva que firmará el presidente estadounidense Donald Trump, el canciller dijo que no saben aún cuál será la traducción legal.