Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la “chapodiputada”, se hizo popular en 2016 cuando se le vinculó con Joaquín Guzmán Loera.

A la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, se le vinculó sentimentalmente con el narcotraficante y, un año después fue detenida en Estados Unidos.

Desde el 2017, la chapodiputada habría permanecido bajo custodia de Estados Unidos, pero entre el 2020 y el 2021 se le perdió la pista.

¿Dónde está ahora la “chapodiputada”?

Lucero Guadalupe Sánchez López

Se sabe que Lucero Guadalupe Sánchez López, mejor conocida como la “chapodiputada”, ya no está bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

La periodista Laura Sánchez Ley dio a conocer en el verano del 2021 que en el registro del BOP, Lucero Guadalupe Sánchez López aparece que ya no está en custodia.

“Se la llevaron, la exhibieron como ‘amante’ de el Chapo, luego desestimaron cargos, luego desaparece de los registros penitenciarios. La política de cooperación por sobre todas las cosas. ¿Y la justicia?”

Laura Sánchez Ley. Periodista

Sin embargo, esta situación sobre el paradero de la “chapodiputada” Lucero Guadalupe Sánchez López ya había sido revelada desde febrero de 2020 por el periodista Alan Feuer.

En una publicación en Twitter, Alan Feuer publicó la ficha de Lucero Guadalupe Sánchez López, misma que aparecía como que ya no estaba bajo custodia en el BOP.

Asimismo, desde ese entonces, tampoco se encontraban en custodia Jesús “el Rey” Zambada y Jorge Milton Cifuentes.

Cabe destacar que la “chapodiputada” Lucero Guadalupe Sánchez López y los dos capos son testigos protegidos en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Autoridades de Estados Unidos guardan secrecía en el caso de Lucero Guadalupe Sánchez López

El que la ficha de la chapodiputada muestre que ya no está bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, no implicaría que estuviera en libertad.

No obstante, su paradero es desconocido desde al menos hace más de año cuando se dio a conocer la situación.

Lo que es una realidad es que las autoridades de Estados Unidos han mantenido la secrecía en torno a al caso de la chapodiputada.

Los documentos donde se detallan los beneficios que habría obtenido por declarar en contra del “Chapo” Guzmán se encuentran sellados en su mayoría.

En tanto que las autoridades estadounidenses no han emitido ningún posicionamiento sobre su caso, por lo que nadie sabe el paradero actual de Lucero Guadalupe Sánchez.

Lucero Sánchez, ex diputada vinculada a 'El Chapo'

Lucero Guadalupe Sánchez: Relación con el “Chapo” Guzmán”

La chapodiputada mantuvo una relación con Joaquín “el Chapo” Guzmán desde sus 21 años.

La relación de Lucero Guadalupe Sánchez con el capo no sólo era sentimental, sino que también era la encargada de enviar y obtener mariguana.

Al ser vinculada con “el Chapo” en 2016, Lucero Guadalupe Sánchez, entonces diputada local por el PAN en Sinaloa, negó dicha relación ante los medios.

Sin embargo, tras ser descubiertas unas cartas que el capo le había enviado, así como evidencia de su visita al capo en el penal del Altiplano, quedó al descubierto su relación sentimental y laboral.

En 2017, Lucero Guadalupe Sánchez López fue detenida en Estados Unidos y sentenciada a 10 años de prisión por conspiración junto a miembros del Cártel de Sinaloa.

En su juicio en Estados Unidos, la chapodiputada se declaró culpable y decidió participar como testigo colaborador en el juicio contra “el Chapo” Guzmán.

Por lo que llegó a un acuerdo de cooperación con lo que habría logrado algunos beneficios legales sin que hasta ahora se sepan cuáles fueron.

Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la 'Chapodiputada'