Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, ya no estaría en una prisión federal de Estados Unidos, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, pero eso no significa que haya sido liberado ¿Entónces qué está pasando?

Aunque en los registros se confirma que el narcotraficante ya no está en Florida en la USP Coleman 2, una cárcel de máxima seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no está seguro de su liberación.

Las prisiones USP Coleman 1 y 2 ha albergado desde asesinos en serie, mafiosos como “Whitey” Bulger, hasta el policía ligado a la mafia, Steve Caracappa. También han pasado por ahí capos del narcotráfico como Benjamín Arellano Félix y hasta terroristas.

Es probable que La Barbie haya viajado a Nueva York para aportar información contra Genaro GArcía Luna, quien tiene pendiente su juicio para enero de 2023.

‘La Barbie’ “está bajo custodia” de Estados Unidos, confirma Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard confirmó que ‘La Barbie’ “está bajo custodia” de Estados Unidos, sin embargo, dijo el canciller, se desconocen “las condiciones en las que se encuentra”.

El canciller expresó que, en caso de que el estatus de ‘La Barbie’ cambie, Estados Unidos tiene la obligación de notificar esa situación.

“En este caso lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, no lo han puesto en libertad”, afirmó Marcelo Ebrard.

La confirmación de Marcelo Ebrard se suscribe a comentarios anteriores, en los que el canciller afirma que tener detenidos de este nivel en Estados Unidos, para después liberarlos, es inconveniente para el país.

La Barbie podría estar en Nueva York para aportar información contra Genaro García Luna

Tras la polémica generada por no saber el paradero de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, su abogado, Kent Schaffer, dejó abierta la posibilidad de que fuera trasladado a Nueva York para dar información previo al juicio contra Genaro García Luna.

El abogados dijo en una entrevista a La Jornada que probablemente iría a Nueva York para apoyar en la preparación del caso de Genaro García Luna, que está programada para enero de 2023.

Aunque el abogado no confirmó que se colaborador del caso, sí dijo que desde hace 10 años las autoridades le ha preguntado a La Barbie por es personaje.

Cabe recordar que La Barbie había acusado a Genaro García Luna de haber recibido sobornos de su grupo criminal en 2002, por lo que existen antecedentes que los relacionarían.

Que La Barbie no esté en custodia no significa que haya sido liberado

El Buró de Prisiones (BOP), dijo a La Jornada que son diversas causas por las que en el sistema penitenciario puede aparecer que no está en custodia, no necesariamente significaría que ha sido liberado.

Ello incluye audiencias ante tribunales, tratamientos médicos, etcétera, no obstante, no pueden dar detalles debido a temas de seguridad.

Con lo mismo coincidió el abogado de La Barbie, Kent Schaffer, quien dijo que no estar bajo custodia no significa que ha sido liberado sino que se llevan a cabo otros procesos.

La Barbie iba a salir en 2056, pero todos dudan de que siga preso

Según los archivos de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Édgar Valdez Villarreal, con el número de identificación 05658-748, No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY).

Cabe recordar que Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, fue extraditado en 2015 a Estados Unidos, donde fue condenado a 49 años de prisión por los delitos de:

  • Tráfico de cocaína
  • Lavado de dinero

Su liberación estaba programada para el 27 de julio de 2056, pero los registros indican que ya no está en prisión.

Por su parte, Marcelo Ebrard informó que recibió información de que ‘La Barbie’ continúa preso.

[object Object]

Marcelo Ebrard dice que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ sigue bajo custodia

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer en entrevista desde Tijuana que no tiene confirmación de que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ haya sido puesto en libertad.

Ya que el canciller informó que la embajada de Estados Unidos le comunicó que el narcotraficante mejor conocido como ‘La Barbie’, sigue bajo custodia.

Sin embargo, Marcelo Ebrard declaró que indagarían si es verdad o no que Édgar Valdez Villarreal ‘La Barbie’ continuaba preso hasta hoy, 29 de noviembre.

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no”

Marcelo Ebrard

El pronunciamiento de Marcelo Ebrard se da luego de que AMLO anunciara que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública ya indagaban sobre el paradero de ‘La Barbie’.

¿Quién es Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”?

AMLO no sabe el paradero de ‘La Barbie’, pero la SRE ya investiga

Durante la conferencia mañanera de hoy 29 de noviembre, AMLO mencionó que no conoce si ‘La Barbie’ sigue detenido en Estados Unidos, o no.

Según el presidente de México, aún no se conoce la información sobre la posible liberación de Édgar Valdez Villarreal, por lo que no se sabe si la noticia sobre negociaciones con las autoridades estadounidenses es cierta.

De modo que, AMLO adelantó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) han solicitado la información al respecto a Estados Unidos.

En ese sentido, se espera que en las próximas horas de hoy 29 de noviembre, o mañana 30, se aclare si está o no preso, y de no ser así, saber cuál fue el arreglo que tuvo con las autoridades estadounidenses.

[object Object]

¿Dónde está Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ ahora?

De acuerdo con el sitio Borderland Beat, especializado en temas de narcotráfico y seguridad de Estados Unidos, así como el periódico Reforma, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, ya no está en prisión porque hizo una serie de negociaciones.

Los reportes indican que las negociaciones La Barbie duraron hasta 6 años, lo que después de 7 años permitió cambiar su estatus.

Las negociaciones tenían como objetivo que Édgar Valdez Villarrea se integrara al Programa Federal de Protección de Testigos (abreviado como WITSEC, por su escritura en inglés). Lo cual le habría permitido la libertad, pero bajo la custodia de los alguaciles en Estados Unidos.

La Barbie se pudo haber integrado al programa estadounidense como un testigo protegido.

También es importante recordar que Édgar Valdez Villarreal ya había supuestamente colaborado previamente con el gobierno de Estados Unidos como informante. El sicario haría aportado información de las actividades de los cárteles de droga en México del 2008 al 2010.

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, se quedaría en Estado Unidos, ya que es un ciudadano estadounidense nacido en la ciudad de Laredo, Texas.

Edgar Valdéz Villarreal, alias "La Barbie"