México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le "encantaría" poder reabrir el comercio del país el próximo 12 de abril, fecha en que se conmemora el día de Pascua. 

En conferencia de prensa junto a autoridades sanitarias, el mandatario estadounidense insistió en la necesidad de restablecer la actividad económica de EU una vez superada la pandemia del coronavirus Covid-19

En ese sentido, dijo que la decisión en cuanto a una posible reapertura dependerá de los expertos en salud, pero reconoció su deseo de regresar a la normalidad lo más pronto posible. 

"Estamos trabajando en un plan sofisticado para regresar a la economía cuando el tiempo sea el correcto, basados en la medicina y ciencia más avanzada del mundo. Esto esperanzado en tener a los estadounidenses trabajando para esa Pascua, ese hermoso día de Pascua"

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.

En su intervención, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que toda la situación está bajo análisis diario, debido a que la pandemia se desarrolla de una forma específica día con día y las condiciones pueden cambiar en un breve periodo de tiempo. 

Aclaró que la posibilidad de reabrir comercios y establecimientos no sería generalizada, sino conforme a la circunstancia específica de cada estado o región del país. Apuntó que, en el caso de Nueva York, uno de los mayores puntos de infección, es muy complicado visualizar una medida de alivio a la brevedad. 

Suma Estados Unidos una semana en medidas de confinamiento

Ha transcurrido una semana desde que Estados Unidos implementó un plan con duración de 15 días para alentar a todos los estadounidenses a reducir sus actividades públicas y mantenerse en confinamiento. 

Las directrices, emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) son de carácter voluntario, pero muchos líderes estatales y locales han emitido restricciones obligatorias que se alinean con las emitidas por los CDC, o que incluso son más estrictas.

El lunes, Estados Unidos registró su aumento más grande de muertes provocadas por el virus, con más de 650 decesos por la enfermedad. Los comentarios de Trump surgen luego de serias advertencias por parte de las autoridades de zonas afectadas. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el sistema de hospitales de su estado alcanzará pronto un punto crítico, resultando en muertes que se pudieron haber evitado, incluso con las restricciones que ya se implementaron.