SÍGUENOS EN

Internacional

Soleimani asesinó a miles de estadounidenses; debió morir hace tiempo: Trump

Qasem SoleimaniMehdi Ghasemi / AFP

El presidente de Estados Unidos aseguró que el general iraní era odiado por su propio pueblo, algo que no reconocerá el gobierno de Teherán.

El presidente estadounidense Donald Trump habló por primera vez del ataque aéreo ejecutado por su país este 2 de enero en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el que fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario justificó la acción militar al afirmar que Soleimani había asesinado o dejado lesiones en miles de ciudadanos de Estados Unidos a lo largo de varias décadas.

Además, aseguró que el hoy fallecido militar era el responsable indirecto de millones de muertes, incluyendo opositores al régimen de Hasán Rohaní.

“El general Qasem Soleimani ha matado o herido de gravedad a miles de estadounidenses por un largo tiempo, y planeaba matar a muchos más… ¡Pero lo agarramos! Él era responsable directa e indirectamente por la muerte de millones de personas, incluyendo un gran número de manifestantes asesinados por el propio Irán”.Donald Trump

Afirma Pompeo que Soleimani planeaba asesinar a cientos de estadounidenses al momento de su muerte

En un segundo mensaje, Donald Trump aseguró que el general Qasem Soleimani era odiado y temido dentro de su país, algo que el gobierno de Irán nunca podrá aceptar.

“No hay entre el pueblo iraní la tristeza que los líderes intentarán mostrar al mundo. ¡Debió ser asesinado hace muchos años!”Donald Trump

El gobierno de Estados Unidos defendió el ataque aéreo en territorio iraquí señalando que Irán estaba a punto de realizar un ataque contra intereses de su país en el que perderían la vida varios ciudadanos.

En entrevista para la cadena estadounidense de Televisión CNN, el secretario de Estado (canciller) Mike Pompeo declaró:

"Soleimani planeaba y trabajaba en un ataque en la región. Una acción importante, como él mismo la describió, y que habría puesto la vida decenas -si no es que centenares- de vidas estadounidenses en peligro"

“Sabemos que el ataque era inminente”, agregó el encargado de la política exterior estadounidense, si bien se negó a dar mayores detalles, especialmente si sería una acción del ejército iraní o de un grupo paramilitar patrocinado por Teherán.