México.- La plataforma Twitter agregó un mensaje aclaratorio a un tuit publicado por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien había alertado sobre un posible intento de fraude en la elección presidencial del próximo mes de noviembre. 

Esta mañana, el presidente estadounidense lanzó un mensaje en donde advirtió la votación por correo podría constituir un posible fraude electoral en estados como California, al acusar que autoridades de dicha entidad podrían llenar de manera ilegal las boletas y usarlas en su contra. 

Horas después, Twitter agregó una etiqueta al mensaje de Trump en donde colocó la leyenda "Conoce los hechos de las boletas por correo", lo que desató polémica entre usuarios de la plataforma. 

El mandatario no tardó en reaccionar y otros mensajes en la misma plataforma, aseguró que la iniciativa es un intento de censura y que él, como líder de Estados Unidos, no puede permitir ese ataque a la libertad de expresión. 

En un comunicado, Twitter informó que los tuits sobre los votos por correo de Trump “contienen información potencialmente engañosa sobre procesos de votación y han sido marcados para proporcionar un contexto adicional sobre los votos por correo”.

Durante el fin de semana, el presidente publicó varios tuits en los que cuestionó la legalidad de la votación por correo. La avalancha de tuits se produjo luego de publicaciones tanto en Facebook como en Twitter la semana pasada en las que afirmó erróneamente que el secretario de Estado de Michigan envió papeletas a 7,7 millones de votantes registrados. 

Posteriormente, el mandatario eliminó el tuit y publicó una versión editada en la que seguía amenazando con suspender los fondos federales al estado.

Las políticas de Twitter prohíben compartir “información falsa o engañosa con la intención de intimidar o disuadir a las personas de participar en una elección u otro proceso cívico”. Aunque ha marcado tuits que contienen información falsa sobre la pandemia de Covid-19, no habían colocado advertencias sobre los tuits por ningún otro motivo.