La impunidad con la que se manejaba Donald Trump en Twitter ya tiene fecha de caducidad: sábado 20 de enero de 2021.

Debido a su estatus de ‘líder mundial’, el todavía presidente de Estados Unidos no estaba sujeto a las mismas sanciones que la plataforma del pájaro azul aplica a los usuarios regulares cuando violan sus políticas, pero esos privilegios se terminarán cuando Joe Biden se convierta oficialmente en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Twitter confirmó al portal estadounidense The Verge que el próximo 20 de enero, día en que Joe Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, la cuenta personal de Trump perderá su condición como perfil de "líder mundial".

Dicho estatus "se aplica a los actuales líderes mundiales y candidatos a cargos públicos, y no a ciudadanos privados cuando ya no ocupen estos cargos"<br>

Vocero de Twitter

En Twitter, esas cuentas reciben un trato diferente. Por ejemplo, los tweets que normalmente se eliminarían o darían lugar a sanciones, permanecen activos pero se acompañan con tarjetas de información que advierten a los usuarios sobre contenido engañoso o incorrecto.

Twitter ha justificado esta situación afirmando que los tweets de los líderes mundiales son de interés público, incluso cuando infringen sus directrices. En declaraciones a Business Insider, un portavoz de Twitter comentó:

"Una función fundamental de nuestro servicio es proporcionar un lugar donde las personas puedan responder abierta y públicamente a sus líderes y hacerlos responsables”.

Vocero de Twitter<br>

Pese a ello, la plataforma de mensajería decidió tomar medidas contra los tweets de Trump el 26 de mayo, aplicando etiquetas de verificación de hechos a tweets que violaban sus reglas sobre "glorificar la violencia”, de "integridad cívica” y afirmaciones infundadas sobre la elección presidencial del pasado 3 de noviembre.

Eso terminará el 20 de enero de 2021. Si después de esa fecha Trump continúa twitteando como lo ha estado haciendo, es posible que su cuenta sea suspendida.

Con información de Business Insider