Acusan a Donald Trump de usar coronavirus como excusa para negar asilo a migrantes

donald trump
Donald Trump@Alex Wong / AFP

El presidente de Estados Unidos explota el miedo de la pandemia de coronavirus para impulsar su agenda política contra los migrantes.

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado de usar a la pandemia de coronavirus como excusa para negar el asilo a los migrantes.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), el anuncio de las autoridades estadounidenses para devolver a los solicitantes de asilo que ingresen por la frontera con México a sus países de origen, es una manipulación de la emergencia sanitaria y un modo de “desmantelar” el sistema de asilo.

En específico la organización humanitaria acusó a la administración encabezada por el magnate de emplear el miedo que la población civil siente hacia el Covid-19 como “arma” para impulsar la agenda antimigrante que ha caracterizado sus políticas públicas.

Adicionalmente, la medida que anunció Donald Trump es violatoria de las protecciones legales tantos de Estados Unidos como a nivel internacional, dado que los solicitantes de asilo serán devueltos a sus países sin que transiten por los centros de detención fronteriza o la oportunidad de solicitar protección

HRW también recordó que desde diciembre de 2018, la administración trumpista había hecho un intento para desmantelar el sistema de asilo en la frontera con México al delimitar la petición a los puertos de entrada a territorio estadounidense, medida que fue suspendida por una corte federal.

0
comentarios
Ver comentarios