El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 29 de enero el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que el senado de su país había aprobado a mediados de mes.

Con esto, sólo resta que el parlamento de Canadá haga lo propio para que el acuerdo comercial entre en vigor, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún vigente y que regula el intercambio comercial de la región desde 1994.

En su discurso, el mandatario estadounidense señaló que el T-MEC es “el acuerdo comercial más extenso, justo, balanceado y moderno jamás alcanzado”, y agregó que “nunca ha habido algo así” en la historia de su país.

Además, afirmó que con la firma se pone fin a “la pesadilla del TLCAN” y se dará un gran impulso a la economía de su país, que vivirá una nueva etapa de esplendor para su clase obrera.

“Todo mundo decía que era un acuerdo al que no se podía llegar. ‘(Es) muy complicado, es muy extensivo, es inalcanzable’. Pues lo logramos”.

Donald Trump

T-MEC confirma alianza de Estados Unidos, México y Canadá "contra el mundo": Donald Trump

Trump agregó que el T-MEC dará un impulso a la economía equivalente a 1.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), generando “incontables nuevos empleos” al dejar de favorecer el antiguo esquema de outsourcing, en el que las empresas trasladaban sus procesos a otros países.

“Esta es una victoria colosal para los agricultores, granjeros, trabajadores del sector energético, obreros, y en general para los trabajadores estadounidense en todos los 50 estados del país”.

Donald Trump

Finalmente, Trump afirmó que el nuevo acuerdo refrenda la alianza que tiene Estados Unidos con Canadá y México “en contra del mundo entero”, en referencia a las pugnas comerciales con China, por lo que el día de hoy hay buenos motivos para celebrar en los tres países.