México.- El presidente Donald Trump firmó este jueves 28 de mayo una orden ejecutiva que impugna las protecciones de responsabilidad que han servido como base para los discursos sin límites en redes sociales.

El mandatario estadounidense reaccionó de esta forma luego de que Twitter colocó etiquetas aclaratorias en dos de sus mensajes donde acusó de un supuesto "fraude" en el sistema de boletas por correo  para la elección del próximo mes de noviembre.

Trump dijo que las alertas fueron “decisiones editoriales” por parte de Twitter y significaban activismo político. Añadió que eso debería costarles a estas compañías sus protecciones en contra de demandas relacionadas a lo que se publica en sus plataformas.

La medida instruye a dependencias del ejecutivo a solicitar a agencias normativas independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio, que estudien si pueden imponer nuevas regulaciones a estas compañías, aunque los expertos han expresado dudas sobre qué tanto se puede lograr sin la intervención del Congreso.

Compañías como Twitter y Facebook obtienen excenciones de responsabilidad de acuerdo con la sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones, debido a que reciben el trato de “plataformas” y no de “editoriales". Estas últimas sí pueden enfrentar demandas por los contenidos que publican.

En declaraciones a medios, Trump dijo que estaba muy tentado a cerrar su cuenta de Twitter, pero aseguró que debe mantenerla debido a que es a través de esa plataforma que combate las "fake news" en su contra. 

"No existe un precedente en la historia de Estados Unidos de un número tan reducido de corporaciones que controlen un ámbito tan grande de las interacciones humanas"

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.

Con información de AP