Declara Trump a las iglesias como "esenciales" y pide su reapertura

Donald Trump
Donald TrumpStefani Reynolds / Efe

Trump llamó a los gobernadores a que abran o de lo contrario advirtió que él "tomará el control".

México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, declaró a las iglesias y otros lugares de culto como actividades "esenciales" por lo que pidió su reapertura pese a la pandemia del Covid-19.

El magnate hizo el llamado a los gobernadores y de lo contrario, advirtió, él “tomará el control”, aunque no es claro qué autoridad tiene para hacerlo.

Estados Unidos alcanzó este viernes 22 de mayo la cifra de un millón 600 mil 481 casos confirmados de coronavirus y 95 mil 921 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en la nación norteamericana con 358 mil 154 casos confirmados y 28 mil 853 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Llamado a gobernadores a abrir iglesias

El presidente Donald Trump tomó partido en la batalla entre líderes religiosos y gobernadores de determinados estados, por lo que considerando a las iglesias como "servicios esenciales" animó a permitir su reapertura, pese al riesgo de propagación del Covid-19.

“Hoy identifico a los templos de culto, iglesias, sinagogas y mezquitas, como lugares esenciales que proporcionan servicios esenciales”, externó el magnate durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que no ha respondido a preguntas.

Agregó que "algunos gobernadores han considerado las licorerías y las clínicas de abortos como esenciales, pero no las iglesias y otros templos. Eso no está bien".

Trump advirtió que si los gobernadores no acatan su solicitud, él procederá a "suplantarlos", aunque no ha explicó qué autoridad tiene para hacerlo. 

"Apelo a los gobernadores a que permitan a nuestras iglesias y lugares de culto a abrir ahora mismo", externó el presidente estadounidense, quien abundó: “Si tienen alguna pregunta, tendrán que llamarme, pero no van a tener éxito en esa llamada”.

Quejas en EU por cierre de iglesias

Se cerraron los servicios religiosos en EU como medida para evitar la propagación del Covid-19, lo que ha generado malestar en el sector e incluso párrocos o instituciones religiosas se han enfrentado a los gobernadores de algunos Estados, que son quienes imponen las restricciones.

De acuerdo con los reportes, algunos han desafiado las órdenes y han llegado a acudir a los tribunales y, en algunas ocasiones, en Estados como Misisipi y Virginia, el Departamento de Justicia les ha brindado su apoyo en los procesos.

Para las autoridades sanitarias, los templos religiosos constituyen congregaciones donde el coronavirus puede propagarse con facilidad, y se han detectado focos de contagios importantes en algunas iglesias.

0
comentarios
Ver comentarios