El presidente Donald Trump calificó este 9 de diciembre como “estupendo” que el número de personas en Estados Unidos que se han contagiado de coronavirus esté cerca del 15 por ciento del total de la población.

Donald Trump ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que un reportero le preguntó si tenía algún mensaje para la población en momentos en que los casos de coronavirus están alcanzando niveles máximos desde el inicio de la pandemia.

Como respuesta, señaló su entusiasmo ante el inminente inicio de campañas de vacunación usando la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo cual era “la meta número uno” para acabar con la pandemia.

Donald Trump ve "estupendo" el número de contagios de coronavirus

Donald Trump agregó que el número de casos de coronavirus apuntan a que Estados Unidos podría lograr la inmunidad de rebaño en el corto plazo, algo que también consideró una buena noticia.

“Hemos hecho un progreso tremendo”, remató Donald Trump, quien es, junto con su esposa y uno de sus hijos, uno de los 15 millones de estadounidenses que han dado positivo a coronavirus desde el inicio de la pandemia.

“Además (de la vacuna), tienes la inmunidad. Se desarrolla inmunidad con el tiempo y he escuchado que estamos cerca del 15 por ciento. Eso es estupendo, representa una vacuna muy poderosa en sí misma”

Donald Trump

¿Por qué Donald Trump dijo que 15% de la población de EU se ha contagiado de coronavirus?

Luego de que Donald Trump calificara como “estupendo” que 15 por ciento de la población de Estados Unidos haya dado positivo a coronavirus, surgió un debate con varias teorías sobre el origen del dato.

La cifras oficiales consignan 15 millones 248 mil 865 contagios confirmados, lo que equivale a un poco menos de 5 por ciento de la población; por ello, una posibilidad es que Trump se haya referido a 15 millones y no a 15 por ciento.

Otra posibilidad es que Donald Trump tenga en su escritorio análisis independientes en las que se tome en cuenta a contagiados que no se sometieron a una prueba de detección, lo que eleve la cifra al 15 por ciento mencionado.

Las estimaciones de la Universidad Johns Hopkins apuntan a que, en caso de que los contagios mantengan su ritmo actual, Estados Unidos tendrá casi 20 millones de contagios a finales de 2020, y 400 mil muertos para el 20 de enero, cuando termine la actual administración federal.