México. - El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, calculó que la distribución y aplicación generalizada en todo el mundo de la vacuna contra el Covid-19, podría llevarse hasta un año.

Debido a ello, Gurría en nombre de la OCDE, hizo un llamado para que todas las personas continúen combatiendo la pandemia de coronavirus, aplicando las correspondientes medidas de prevención.

"En la OCDE consideramos que tomará cerca de un año, quiere decir, la mayor parte de 2021, alcanzar los niveles de distribución y de aplicación de la vacuna que nos pongan en una situación de seguridad, de tranquilidad (…) Por ello, durante los próximos meses vamos a tener que seguir combatiendo al virus, viviendo con el virus y con las ya conocidas medidas”

José Ángel Gurría

Así lo destacó el dirigente del organismo durante su participación en el foro Hacia la reconstrucción pos-Covid-19: una tarea de todos, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al respecto, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli dijo que el acceso al medicamento no debe ser exclusivo para ciertos sectores de la población, pues se trataría de una injusticia.

Dilema de "salvar vidas o salvar la economía" es falso: Gurría

Sobre dicha perspectiva, Gurría aseguró que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus diferentes estrategias de defensa contra la pandemia, mientras despliegan y trabajan en mecanismos que permitan la recuperación de la economía, pues dijo que no son temas que se contraponen.

"El dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero. Y si tenemos éxito, eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales”

José Ángel Gurría

Por otro lado, el dirigente de la OCDE apuntó que para continuar enfrentado la Emergencia Sanitaria, las políticas deben concentrase a nivel mundial, en el uso de pruebas rápidas y PCR; la aplicación de pruebas serológicas; el apoyo a las capacidades para enfrentar la pandemia; y el análisis de las condiciones para avanzar a un levantamiento gradual de las restricciones.