México.- Ante la desaceleración económica en China que se ha generado por el brote de coronavirus, satélites de observación de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, así como de la Agencia Espacial Europea, han detectado disminuciones significativas en la contaminación por dióxido de nitrógeno.

Según lo observado en los mapas que ha divulgado la agencia norteamericana en su página web, las concentraciones de dióxido de nitrógeno, un elemento gaseoso nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales, han presentado un descenso considerable en los últimos días.

Sobre lo ocurrido, la investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu señala que se trata de la primera ocasión en la que ha podido ver una caída en los niveles de polución, tan dramática en un área tan amplia para un evento específico.

De la misma forma, la especialista recordó que en 2008, vio una disminución parecida en diferentes países, durante la recesión económica que dio inicio en tal año, sin embargo detalló que se trató de un cambio mucho más gradual y lento.

Asimismo, científicos refieren que también pudieron observar una reducción significativa en los alrededor de la ciudad de Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, no obstante, dicho efecto se localizó principalmente en esa localidad y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminó la justa deportiva.

Además, Liu y sus colegas aseguran que no han visto un repunte en la contaminación después de las vacaciones.

“Este año, la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más. No me sorprende porque muchas ciudades de todo el país han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”

Fei Liu