17 de enero de 2022 | 03:24
Internacional

    Quitan fuero a diputados en Turquía

    Para que la medida entre el vigor, el presindente Recep Tayyip Erdogan deberá dar su aval.
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    Compartir en

    Turquía.- Este viernes el parlamento turco ha aprobado una reforma constitucional para retirar la impunidad a diputados que estén bajo investigación judicial, medida que el partido prokurdo ve como una estrategia para desaforar a sus legisladores.

    La medida se aprobó con 376 votos a favor de un total de 550 diputados, lo cual allana el camino para despojar de su inmunidad a los 138 legisladores, incluidos 50 del partido Demócrata de los Pueblos (HDP Prokurdo).

    Para que la medida entre el vigor, el presindente Recep Tayyip Erdogan deberá dar su aval. 

    El HDP, principal partido prokurdo, es considerado por el poder turco como la "vitrina política" del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización terrorista para Ankara, Washington y Bruselas.

    De los 59 diputados, 50 podrían ser procesados en caso de ser despojados de esta inmunidad, para el HDP esta medida no es más que una táctica del gobierno para reducir su numero de representantes, de manera que el equilibrio se fuerzas se decantaría por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador).

    Poco antes del anuncio del resultado, el presidente turco Erdogan, declaró que “mi pueblo no quiere tener en el parlamento diputados que cometen crímenes”, además calificó la votación de histórica.

    Con información de AFP