Nueva York, EU.- Un hombre que se hizo pasar como diplomático de República Dominicana para solicitar donaciones para un falso proyecto de caridad admitió que todo fue una farsa.

 

Francisco Alberto Gautreaux Calcano se declaró culpable el lunes del delito de hurto mayor y de hacer planes para defraudar, informaron los fiscales.

 

"Se aprovechó de la generosidad de inmigrantes que querían ayudar a dominicanos necesitados", declaró en un comunicado el fiscal de distrito en Manhattan, Cyrus R. Vance hijo.

 

Calcano, de 43 años, solicitó donativos para llevar vehículos utilitarios hacia la ciudad dominicana de Salcedo, pero los automóviles no existían, dijeron los fiscales.

 

El individuo, residente de Maryland, engañó a algunas víctimas diciéndoles que era empleado de la embajada dominicana y a otros les aseguraba ser Roberto B. Saladín, ex embajador de ese país en Estados Unidos y quien ahora representa a República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos.

 

Calcano recaudó más de 15 mil dólares de víctimas, entre las que se contó el hermano del alcalde de Salcedo, un funcionario de dicha ciudad, el gerente de un restaurante en el Bronx y un orfanato en La Vega, República Dominicana, que donó para el envío de un autobús que no existía, dijeron los fiscales.

 

El senador por Nueva York, Adriano Espaillat, sospechó y llamó a las autoridades después de que Calcano contactó a su oficina.

 

Calcano será sentenciado el 4 de septiembre. Su abogado no respondió de inmediato a una llamada hecha para conocer su opinión.