México.- Se desconoce dónde están los 30 millones de dólares (mdd) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio al presidente de El SalvadorNayib Bukele, para programas sociales en esa nación.

De acuerdo con la periodista Daniela Barragán, en El Salvador, la información sobre el dinero que iba destinado a "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" fue declarada como inexistente y reservada en el país centroamericano.

El sábado 20 de junio, Día del Refugiado, en el estado de Chiapas, López Obrador anunció la donación de 30 millones de dólares al país centroamericano para dichos programas.

El propósito fue que ambos programas, vigentes en México, se repliquen en El Salvador para evitar las oleadas de migración de los jóvenes. 

Se desconoce destino de los 30 mdd

A casi 9 meses de que AMLO y su homólogo Nayib Bukele se tomaron la fotografía tras el anuncio de la donación, no se sabe dónde están esos 30 millones de dólares.

SinEmbargo publica que según la información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), tras el anuncio de la donación, del 6 al 8 de noviembre en El Salvador, se inscribieron más de 200 participantes en el programa Sembrando Vida.

No obstante, se desconocen los detalles de la implementación, pues en el portal de transparencia del Gobierno de El Salvador se han hecho tres solicitudes de información sobre los 30 millones de dólares y en ninguna se informa sobre el destino del dinero.

Solicitudes de información a El Salvador

Daniela Barragán señala en su nota que la la primera solicitud de información sobre el dinero para el programa Sembrando Vida que donó AMLO a El Salvador, se hizo el 23 de julio de 2019 al Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

En ese entonces se pidió "copia de proyecto y en qué, cómo y lugares en los cuales será invertido ese dinero en El Salvador", pero la respuesta fue que aún se encuentra en construcción y que está siendo elaborado en conjunto con las autoridades mexicanas, por lo que señaló que por el momento la información es "inexistente".

No obstante, la iniciativa del Gobierno de México llegó ya planeada al gobierno de Nayib Bukele.

En una segunda solicitud, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores el 9 de agosto de 2019 se pidió detalles sobre la donación de los 30 millones de México a El Salvador para el proyecto Sembrando Vida.

Pero el Ministerio dijo que la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo aún negociaba la "concreción de la donación" y "la definición de los mecanismos correspondientes para la formulación del programa en cuestión".

Una solicitud más de información

De acuerdo con SinEmbargo, otra solicitud más de información hecha al Ministerio de Agricultura y Ganadería,  el 11 de marzo de este 2020, se pidió otra vez: 

  • Copia del programa.
  • Especificaciones de cuánto se ha entregado de los 30 millones de dólares desagregado por municipio y departamento.
  • Número de personas beneficiadas y copia del programa Jóvenes Construyendo Futuro y número total de beneficiados.

En esta ocasión, el Ministerio dijo que la Dirección General de Desarrollo Rural no tenía datos al respecto, por lo que quizá podría estar en la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial; sin embargo, ya dijo que era una oficina que no tenía competencia en el tema solicitado; entonces que quien podía responder era el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.