México. - Este martes 26 de mayo el gobierno de España decretó un luto nacional que se extenderá por 10 días, en memoria de las personas que han muerto por coronavirus, mientras la pandemia en el país continúa retrocediendo y sigue el gradual proceso de desconfinamiento tras la cuarentena.

El luto nacional, que es el más largo de su historia democrática, dio inicio a la medianoche, luego de que fuera aprobado previamente por el gobierno, en medio de las cifras de Covid-19 que permanecen con su tendencia a la baja tanto de casos confirmados, como de personas que han perdido la vida.

En un mensaje que compartió en sus espacios de redes sociales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez destacó que la medida excepcional, tiene como intención mostrar "todo nuestro dolor", así como para rendir "reconocimiento a quienes han fallecido. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros".

A partir de mañana miércoles, toda la población del país está convocada a participar en una ceremonia simbólica de un minuto de silencio, el cual dará inicio a mediodía y se desarrollará en las instituciones oficiales nacionales.

Aunado a ello, se informó que próximamente se llevará a cabo un gran acto oficial presidido por el rey en memoria de las víctimas de la pandemia, en una fecha que hasta el momento no ha sido definida.

El anuncio se dio mientras de forma paralela, no se aprobó el previsto sistema de un ingreso vital mínimo, ya que se reporta, aún restan algunos detalles por refinar, en tanto que aplazó la decisión a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que tendrá lugar el viernes.

El programa busca dar una ayuda económica básica para combatir la pobreza y la exclusión social, factores que han aumentado de forma notable como consecuencia de la pandemia de coronavirus y se espera que beneficie a cera de 2,3 millones de personas, según los cálculos del propio Ejecutivo.

Se espera que los beneficiarios del mecanismo, tengan la posibilidad de acceder a una ayuda que oscilará entre los 462 y los mil 15 euros al mes, dependiendo de las circunstancias de cada unidad familiar.

Con información de EFE