Internacional

Reino Unido usará el esteroide dexametasona para tratar a pacientes Covid-19

DexametasonaGetty Images

Expertos recomiendan no administrar el fármaco en pacientes con síntomas leves de coronavirus

Especialistas de la Universidad de Oxford en Reino Unido, descubrieron que el medicamento conocido como dexametasona es capaz de reducir el riesgo de muerte si es administrado en pacientes con síntomas graves de Covid-19.

Se trata de un esteroide para tratar diversas enfermedades como reumatismo, asma, alergias y en algunos pacientes con cáncer. La dexametasona se ha utilizado durante décadas, y al ser un fármaco genérico resulta fácil de conseguir, además de tener un bajo costo.

WATCH: Delighted to announce the first successful clinical trial for a life-saving #coronavirus treatment- reducing mortality by up to a third & further protecting our NHS

This global first exemplifies the power of science- huge thanks to the team, @oxforduni & Jonathan Van-Tam pic.twitter.com/654oPIsT8t

— Matt Hancock (@MattHancock) June 16, 2020

“Trabajamos con el Servicio Nacional de Salud para que su tratamiento contra Covid-19 incluya la dexametasona a partir de esta misma tarde”, dijo el secretario de salud de Reino Unido, Matt Hancock en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Los especialistas de la Universidad de Oxford realizaron pruebas de dexametasona en más de dos mil pacientes y compararon los resultados en cuatro mil 321 pacientes que no recibieron el tratamiento. Tras un periodo de 28 días aparecieron los resultados satisfactorios.

Dexametasona reduce la muerte hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias de COVID-19 En marzo de 2020, en el Reino Unido.

2104 pacientes fueron aleatorizados para recibir dexametasona 6mg cada día por 10 días y redujo las muertes un tercio pic.twitter.com/IecP9tYK05

— Alejandro Cornejo (@Alejand48744587) June 16, 2020

Los expertos descubrieron que el esteroide reduce considerablemente el riesgo de muerte en pacientes conectados a un ventilador hasta en un 40%. Por otro lado, la dexametasona redujo el riesgo de morir entre el 20% y 25% en enfermos de coronavirus con oxígeno.

El investigador Peter Horby determinó que es el único medicamento capaz de reducir la mortalidad por Covid-19 hasta el momento. Sin embargo, la dexametasona no produce mejoras en pacientes con síntomas leves, por lo que su efectividad solo se refleja en casos graves.