Internacional

Detienen a 81 personas que asistieron a fiestas y violaron la cuarentena en Venezuela

Personas detenidasAriana Cubillos

Maduro aseguró que el 70 por ciento de los casos positivos más recientes son de personas que asisten a fiestas.

México.- Un total de 81 personas, entre ellas adolescentes, fueron detenidas en Caracas, Venezuela, por haber violado la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y asistir a fiestas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró que las personas detenidas están acusadas de resistencia a la autoridad y desacato del confinamiento, el cual tiene vigencia desde hace cinco meses.

Expertos en derechos humanos y opositores han calificado que las detenciones son una violación a los derechos humanos y son una señal del endurecimiento de la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Hace un par de días el presidente Maduro endureció las medidas de prevención porque asegura que el 70 por ciento de los últimos casos del nuevo coronavirus son de personas que han asistido a fiestas.

Sin embargo, analistas indican que los contagios no solo se dan, en su mayoría, en fiestas, también en manifestaciones diarias en Caracas por las consecuencias económicas que está causando la pandemia.

Este 13 de agosto se registró una cifra récord de mil 281 nuevos casos, por lo que el total aumentó a 30 mil 369; las personas fallecidas desde que la Covid-19 llegó a Venezuela suman 259.

En las últimas tres semanas especialistas y opositores han denunciado que algunos hospitales que fueron designados para atender los casos del nuevo coronavirus están colapsados. Esta semana salas de emergencias llegaron al 62 por ciento de la ocupación y a 61 por ciento las unidades de cuidados intensivos

Algunas clínicas principales de Caracas han informado que ya tienen ocupadas la totalidad de las camas empleadas para personas contagiadas.

El 12 de agosto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció que prolongará por quinto mes consecutivo la prohibición de vuelos comerciales, la cual comenzó en marzo pasado.

"Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales"INAC

Con información de AFP y AP