México.- Un hombre, de apellido Shen, fue detenido en la provincia de Zhejiang, en el este de China, en octubre de 2018 por traficar 107 tortugas marinas congeladas en un camión.

El caso, según el medio británico Daily Mail, se dio a conocer estos días por un tribunal chino con el propósito de hacer conciencia entre la población luego de China prohibió la venta de animales salvajes debido a la pandemia de Covid-19.

Hace casi dos años, la policía detuvo a Shen y encontraron su camión lleno de tortugas congeladas, delito por el que fue sentenciado a casi 13 años de prisión y una multa de 150 mil yuanes (462 mil 403 pesos).

Además del conductor del camión, otras dos personas que le vendieron tortugas congeladas fueron detenidas.

En China las tortugas marinas son animales salvajes protegidos.

China prohíbe consumo de animales salvajes

Aunque a la fecha se sigue desconociendo de dónde surgió el nuevo coronavirus, científicos señalan a un mercado de marisco y pescado en Wuhan en el que vendían ilegalmente animales salvajes.

Esto provocó que el gobierno de China prohiba la venta y consumo de animales salvajes, que estaban permitidos y se consumían regularmente. A la lista oficial de animales que se permiten comer, también se eliminó a los gatos y perros, quienes ahora solo son considerados como mascotas.

Desde 2002 China ya había tomado la decisión de prohibir consumir animales salvajes por la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), sin embargo, solo fue respetada por un tiempo, de acuerdo con la agencia AFP.

"Creo que el gobierno se ha dado cuenta de que el precio que paga la sociedad y la economía es mucho más alto de lo que puede proporcionar este comercio".

Jeff He. Fondo Internacional para la Protección de los Animales