SÍGUENOS EN

Internacional

Detienen a Carlos Romero, ex ministro de Bolivia en gobierno de Evo Morales

Carlos Romero, ex ministro de Bolivia.Aizar Raldes / AFP

Carlos Romero fue asegurado este martes en la ciudad de La Paz, luego de que no acudió a declarar el día de ayer por un caso de corrupción.

México.- Debido a que es acusado de haber participado en actos de corrupción, Carlos Romero —quien fuera ministro de Bolivia durante el gobierno del expresidente, Evo Morales— fue detenido la tarde de eses martes 14 de enero en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a lo informado por medios locales, el aseguramiento de Romero fue realizado por elementos policiacos, quienes se movilizaron a las instalaciones de la Clínica de la Caja Petrolera en Obrajes para conseguir la captura, tras lo cual lo trasladaron a la oficinas del Ministerio Público.

La orden de aprehensión en contra del exfuncionario, fue emitida luego de que no se presentó a declarar por el caso en el que se investigan presuntos actos de corrupción, de los que se indica, estarían vinculados con el delito del narcotráfico.

Romero se encontraba hospitalizado desde el pasado viernes, luego de que fue trasladado a un hospital en ambulancia de su domicilio, debido a sufrió un cuadro de depresión, ansiedad y deshidratación severa. 

Romero acusa persecución política

El pasado sábado 11 de enero, el exministro declaró que lo mantuvieron secuestrado en su “propia casa”, hecho por el que acusó ser un perseguido político, además de que advirtió, no contaba con ninguna de sus garantías ni derechos.

Cabe destacar que previo a que Romero fuera internado, simpatizantes del gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez autodenominados “Resistencia”, se instalaron frente a su vivienda desde la madrugada del jueves.

Fue el viernes de la semana pasada cuando la fiscalía boliviana abrió el proceso judicial contra Romero, por lo cual se colocó en la puerta de su domicilio, un citatorio en el que se le emplazaba a comparecer ayer lunes por el supuesto “uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”.

El miércoles, la administración encabezada por Ánez dio a conocer que investiga a un total de 592 exfuncionarios que participaron en el órgano ejecutivo del gobierno del depuesto Evo Morales.