Cerca de 851 mil migrantes fueron detenidos en la frontera entre México y los Estados Unidos en el año fiscal de 2019, de acuerdo a reportes de dicho país.

El periodo comprende del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, de acuerdo a datos compartidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Los datos fueron proporcionados por la agencia al diario The Washington Examiner. Sin embargo, la agencia encargada de la seguridad fronteriza no ha revelado el número de personas que solicitaron con éxito asilo en territorio norteamericano tras ser detenidos.

El diario norteamericano señaló que la cifra tampoco incluye las personas que intentaron ingresar a los Estados Unidos a través de los puntos de entrada legales en la frontera sur de dicho país.

Al 31 de agosto, 263 mil personas fueron rechazadas en su ingreso a EU en estos puntos de entrada designados.

A modo de comparación, en agosto de este año, 132 mil personas fueron detenidas mientras intentaban ingresar a territorio norteamericano en los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California.

La cifra se redujo en más de un 60% en septiembre, alcanzando la cifra unicamente las 40 mil personas detenidas en el cruce fronterizo el pasado mes, de acuerdo a las mismas cifras oficiales.