Internacional

Han detenido a 51 mil personas en Perú por no respetar toque de queda

Calles de Perú.Rodrigo Abd / AP

Martín Vizcarra anunció la aplicación de nuevas medidas para evitar los desplazamientos de personas y con ellos la propagación del Covid-19.

México.- A partir de la aplicación del toque de queda como medida de prevención para evitar la propagación de casos de coronavirus Covid-19 que el gobierno de Perú determinó aplicar, la cifra de personas detenidas que no han acatado la disposición ha ido a la baja, sin embargo los números siguen siendo altos.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la nación, Martín Vizcarra, el domingo de la semana pasada la cantidad de civiles que fueron asegurados debido a que violaron la disposición de permanecer en casa, fue de 882, dato que destacó, es el más bajo en una jornada completa desde que se aplicó la medida.

Para entonces, Vizcarra refirió que la cifra total de personas detenidas por violar la cuarentena era de 51 mil, por lo cual criticó que no solo se sigan detectando civiles en las calles, sino que continúen presentándose aglomeraciones en diferentes zonas, como lo han sido los mercados.

"Eso va en contra de lo que vengo demandando desde hace tres semanas. La forma correcta es el distanciamiento social, pero si estamos en el mercado juntos, aglomerados, corremos riesgo"Martín Vizcarra

Este lunes 13 de abril, el presidente ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer la aplicación de nuevas medidas para combatir el coronavirus y su propagación, las cuales se centran en disminuir el desplazamiento de las personas.

Tras indicar que en el territorio nacional se han registrado hasta el momento un total de 9 mil 784 casos positivos, Vizcarra dijo que se aprobó un decreto supremo por medio del cual se permitirá la aplicación de multas para quienes incumplan con la cuarentena obligatoria.

“Hemos aprobado aquí un decreto supremo para lograr tener mayores herramientas del cumplimiento que hemos establecido como Gobierno (...) para que pueda salir una sola persona por familia cuando sea estrictamente necesario”Martín Vizcarra