México.- Un brote de coronavirus se detectó en un crucero que atracó en Noruega, por lo cual la compañía ordenó mantener en el puerto a todos los barcos.

De acuerdo con las autoridades, en el navío MS Roald Amundsen se reportaron al menos 5 pasajeros y 36 tripulantes infectados, por lo que el temor es que quienes viajaban en él pudieran haber contagiado a habitantes de diversas aldeas de la costa donde estuvieron. Se calcula que 60 municipios podrían estar afectados.

La empresa Hurtigruten fue una de las primeras en reanudar los viajes durante la pandemia de Covid-19, permitiendo que barcos zarpasen desde Noruega hasta el norte de Alemania durante el mes junio, agregando en julio otros para el archipiélago ártico de Svalbard.

Los 41 pacientes fueron trasladados al Hospital Universitario del Norte de Noruega en Tromsoe ubicado al norte del Círculo Ártico en donde se encuentra atracado el navío MS Roald Amundsen, recupera la agencia AP.

El director ejecutivo de la empresa Hurtigruten, Daniel Skjeldam, reconoció que durante una evaluación preliminar se confirmó la presencia de deficiencia en varios procedimientos internos, aunque en general la empresa se está sometiendo a un proceso de reevaluación total.

Hurtigruten ha contactado a todos los pasajeros que realizaron viajes entre el 17 y 24 de julio, así como entre el 25 y 31 de julio desde Bergen hacia Svalbard. El primer viaje transportó 209 pasajeros y el segundo 178.

Algunos de los cruceros de la compañía se usan como ferris entre poblados de la costa de Noruega, por lo que es posible que el virus SARS-CoV-2 incursionara en dichas localidades, así como que pasajeros que desembarcaron en la ruta propagasen la enfermedad en la comunidad.