Berlín.- La cifra de desempleo en Alemania llegó este mes a dos millones 905 mil personas, un aumento de 29 mil casos respecto a julio pasado, lo que refleja el enfriamiento de la economía en los últimos dos trimestres, informó hoy una fuente oficial.
A pesar del aumento en la cifra, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.8 por ciento, reportó la Agencia Federal alemana del Trabajo (BA).
La ministra alemana del Trabajo, Ursula von der Leyen, comentó respecto a las cifras que “si bien el mercado laboral en Alemania se estanca dada la situación de la economía, éste se mantiene estable”.
Agregó que pese a la desfavorable situación de la coyuntura economía en la región, en el verano se observó un incremento de la ocupación en el país y de empleos con contratos y prestaciones sociales.
Von der Leyen recordó que “hay puestos de trabajo” y que la marca de plazas abiertas ascendió a un millón, y destacó la importancia de capacitar a gente joven en las profesiones correctas, y de seguir haciéndolo con empleados ya activos.
Para expertos locales en la materia, las cifras de paro de agosto es un “incremento fuerte”, aunque el índice de desempleo se mantiene por lo general estable.
Agregaron que es común que las empresas esperen hasta finales de verano para decidir sobre nuevas plazas de trabajo, y resaltaron que desde hace varios meses se observó un desarrollo más negativo del mercado laboral que en otros años dada la crisis en la región.
La cuota de desempleo se mantuvo en agosto sin cambio en 6.8 por ciento.
El presidente de la BA, Frank Jurgen Weise, destacó que “en general los principales indicadores del mercado laboral alemán se están desarrollando con una mayor debilidad”.
De acuerdo a la BA, en la parte occidental de Alemania se registraron dos millones 36 mil personas menos sin trabajo, es decir 30 mil casos más, lo que representa una cuota de paro de 6.0 por ciento.
El nivel de desempleo en la parte oriental del país, que se conforma de los estados federados que pertenecían a la ex República Democrática Alemana, se ubicó por otra parte en agosto en 10.3 por ciento, al anotar 870 mil personas sin trabajo (mil menos que en julio).