Madrid.- Al menos 60 personas murieron por el derrumbe en una mina de oro abandonada en el norte de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy fuentes oficiales del país africano.

El accidente se registró el lunes pasado en el yacimiento de Pangoy, ubicado a unos 120 kilómetros de Mambasa, capital de la RDC, aunque hasta este jueves fue informado por las autoridades locales, según un reporte de la emisora Kopi, financiada por las Naciones Unidas (ONU).

Faustin Drakana Kananga, administrador de la provincia Oriental, donde se ubica Pangoy, precisó que el derrumbe se registró a unos 100 metros bajo tierra, cuando los mineros ilegales intentaban llegar al fondo de la mina, que se encuentra abandonada desde hace años.

"El derrumbe los sepultó a todos", destacó el funcionario a la radio, tras señalar que la mina fue abandonada ante los enfrentamientos entre el ejército a milicias insurgentes, al frente de Paul Sadala, mejor conocido por el sobrenombre de "Morgan".

Kanaganga dijo que las labores para rescatar los cuerpos se han visto obstaculizadas debido a que el área donde se encuentra la mina está ubicada dentro de una densa selva, que está controlada por miembros de las milicias de "Morgan".

Los accidentes de este tipo se producen de manera frecuente en la RDC (antes Zaire), debido a que muchos buscadores ilegales de oro y coltán, entre otros minerales, arriesgan a diario sus vidas para subsistir.

Cientos de miles de personas trabajan dentro de las minas en condiciones inseguras, algunas obligadas incluso por los propios grupos armados para sostener su lucha.

Pese a sus enormes riquezas naturales, el país es uno de los más pobres del mundo por el bajo nivel de vida de su población, con lo que muchas personas se arriesgan para buscar coltán, material abundante en la región, utilizado para fabricar aparatos electrónicos.